La Princesa de Chilangolandia y otras chunches........

¡¡¡Porque no cualquier gata es de la realeza!!!

jueves, 10 de agosto de 2006

Nada mas para que se den un ligero quemon...

Resulta que mi muy critico estado de animo del viernes pasado lo comparti con una conocida de el perrito de Uriel, Sara, la cual me dejo anonadada al demostrar textualmente con los pelos de la burra en la mano, la triste y desafortunada realidad del desempleo en esta nuestra ciudad de la esperanza y en general en todo nuestro Mexico lindo y querido y aunque su comentario esta publicado en este blog quiero compartirlo al igual que ella, sobre todo porque esta misma semana platicaba con mis carnalas acerca de ¿cual era la mejor opcion, la Uni o una carrera corta? ya que estan apunto de salir de la prepa....tiempo preciso en el cual aun se pueden tomar buenas decisiones, siempre y cuando los ideales queden intactos.

Querida Karla: espero no te moleste que me haya conectado a tu blog, el cual linké a través de Uriel, quien fue mi jefe en Pachuca apenas un par de meses atrás. Como tú, llevo un par de meses desempleada y si bien está muy bonito esto de la actitud, debo decir que tienes razón.De acuerdo con las estadísticas, los jóvenes egresados de carreras técnicas tienen mayores posibilidades de encontrar un trabajo relacionado con sus estudios que quienes nos fletamos la universidad. Según datos del INEGI, en junio de este año, las personas con educación superior y media superior son las que representan un mayor porcenaje de los desempleados de este país (
http://www.inegi.gob.mx/est/contenidos/espanol/rutinas/ept.asp?t=enoe03&c=5216).
Además, poco menos de 20% de quienes cuentan con este nivel educativo ha permanecido subocupados.Eso de la actitud está padre para quienes, de una u otra forma, han tenido la fortuna de irse relacionando con los espacios profesionales (lo cual, ojo, no implica que no tengan talento). La suerte también importa, pero la realidad es que este país no está produciendo los espacios necesarios para que los jóvenes preparados ofrezcan a la sociedad el capital intelectual con el que cuentan. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, más de 3% de la PEA está desocupada. En el primer trimestre de 2006, del millón y medio de mexicanos desocupados, más de 30% cuentan (¿o contamos?) con instrucción media superior y superior (
http://www.inegi.gob.mx/est/contenidos/espanol/rutinas/ept.asp?t=enoet8&c=6281).
Además, hay que recordar que para el INEGI, basta con que hayamos trabajado una hora durante el último mes para contarnos como "ocupados". Súmale que de 2001 a 2005 las mujeres siempre hemos presentado mayores índices de desempleo que los hombres...¿De verdad será que no queremos trabajar?

3 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

Puede sonar un poco pendejo, utópico para decirlo elegantemente, pero creo que la elección de una carrera no debe determinarse SOLAMENTE como la búsqueda de una herramienta para conseguir trabajo.
Entiendo que en algunos momentos la claridad vocacional no tiene la intensidad que esperamos, pero siempre es mucho más sano elegir una opción que se acerque a nuestros intereses de vida, más que a la oferta de trabajo.
Si el segundo argumento pesara aún, hay que meditar sobre los talentos natos y la capacidad para desarrollar nuevos.
Pensar que con estudiar algo "técnico" o "corto" es la mejor opción para encontrar empleo es una salida fácil, que sólo habla de poco compromiso personal. Pero no es inválido, ojo.
Saludos a tus hermanitas, perrita.

2:50 p.m.  
Blogger Karla dijo...

En algo puedo decir que estoy totalmente de acuerdo contigo perrito del maleficio...en algun momento Monse externo su interes por estudiar veterinaria cosa que a mi papa le cayo comopatada con odio en los wev..¡¡te vas a morir de hambre!!le dijo en aquella ocasion, pero como comentas yo se y ella tambien que eso la haria inmensamente feliz...sin embrago en esta pinche vida estamos acostumbrados a estudiar algo que se supone y entre comillas nos dara de comer, carros, lujos y una mejor vida, lo mas grave es que actualmente en las clases de educacion vocacional les ofrecen las carreras que tienen mas "demanda laboral"...aunque cuando la termines te des cuenta que todo esta del nabo...y sabes lo mas triste es que pocos estudian algo que lejos de llenarles los bolsillos, les llene no solo el corazon sino el espiritu(hayyy que bonito). Saludos mendigo

4:52 p.m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Permíteme preguntar: ¿cuánto dinero necesitas para vivir? La respuesta no es una y nada más. Todo depende de tus intenciones, de la parafernalia que te guste disfrutar.
Vale la pena hacer el esfuerzo de evaluar esto, porque verás que al final -y sólo lo digo con base en mi experiencia-, vale la pena vivir entregado al trabajo que nos apasiona, a pesar de que puede ser ingrato en ocasiones, que vivir encadenados a una rutina "productiva", aunque también muy válida para muchas personas.
Besitos perrita. Más para tus hermanitas.

7:44 p.m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal